Wi-Fi frente a la cobertura del celular: ¿cuál es más importante para ofrecer como servicio en su hotel?

Para responder a la pregunta del título, se debe comprender cómo ha evolucionado el uso de Internet en los últimos años. Y es que una cosa es cierta: estar en línea se ha convertido prácticamente en una necesidad básica de todas las personas. Lo que una vez fue algo para unos pocos, ahora es para la mayoría. Hoy en día, en México, el 70% de la población utiliza Internet, lo que equivale a 80,6 millones de personas. 

Con teléfonos inteligentes cada vez más potentes, prácticos y baratos, los dispositivos móviles han desplazados a las computadoras, y se han convertido en el dispositivo predominante a la hora del acceso a Internet, pues llega al 95% de los usuarios.   Este gran número de usuarios, al mismo tiempo, trajo consigo un tema muy importante: la seguridad digital. 

Seguridad digital: un tema que se ha vuelto extremadamente popular y necesario

Nunca se ha hablado tanto de seguridad digital. Cada vez más, los casos de ciberdelitos acaparan las noticias y las conversaciones entre amigos. El ciberespacio cuenta con un aproximado de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 431 millones han sido afectados por delitos hechos mediante computadoras, y que causó pérdidas por 600,000 millones de dólares a la economía mundial en 2017.

Según Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina. Estamos ante un problema que afectó a 33 millones de personas. 

Los casos más comunes en nuestra región son: robo de identidad, dispositivo “zombi”, comercio electrónico comprometido, “secuestro” del dispositivo y la invasión de gusanos informáticos.  Una de las principales ventanas de vulnerabilidad se produce a través de las redes Wi-Fi.

Los delincuentes digitales no escatiman esfuerzos en buscar vulnerabilidades para atacar a la mayor cantidad posible de dispositivos y los hoteles son objetivos recurrentes debido al flujo de huéspedes. 

Wi-Fi: una estructura obligatoria, aunque onerosa 

Hoy en día es imposible no ofrecer Wi-Fi. Sin embargo, dado el cada vez más complejo caso de uso y el volumen de ciberdelitos, ofrecer una red de calidad va mucho más allá de simplemente contar con una. 

El primer punto es la velocidad. Un Internet lento puede causar una experiencia muy negativa, al frustrar la estadía de su huésped. Sin embargo, ofrecer un Internet de velocidad que pueda manejar una gran cantidad de accesos simultáneos sigue siendo un servicio con un alto costo. Además, tercerizar este servicio ya no se ve más con buenos ojos, pues después de todo, ¿cómo se cobra por algo tan primordial?  

El segundo punto es la conectividad. Nos hemos convertido en una sociedad inmediatista. Necesitamos estar en línea constantemente. La foto en la piscina necesita ser subida en tiempo real, así como también enviar el mensaje de Whatsapp o el correo electrónico de trabajo que se escribió mientras la reunión corporativa se llevaba a cabo en el salón del hotel. ¡Estas cuestiones no pueden dejarse para después! El punto es que la “no conectividad” es percibida como un problema propio del hotel, por lo que no se puede tener ninguna zona sin conexión. 

Cobertura del celular: ofrecerla es más sencilla de lo que parece 

Cada vez más, la misma señal de telefonía móvil es la opción preferida por las personas para permanecer en línea. La conexión 4G ya ha alcanzado calidadvelocidad y, principalmente, buen precio, además de no tener limitaciones en su uso por parte del usuario, como sucedía hasta hace poco tiempo. Si a eso se le añade el problema de la seguridad digital y se ofrece una buena cobertura, la conexión 4G se convierte en una opción esencial, como el Wi-Fi. 

Tal vez se esté preguntando: ¿cuánto cuesta ofrecer una buena cobertura móvil a mis huéspedes? ¿Es algo asequible? Desafortunadamente la respuesta no es tan simple, pero puedes estar seguro que es económicamente viable, y un aliado estratégicoque  ya posee todo el conocimiento para que esto se concrete de una forma tranquila y profesional es esencial.

El nombre de este modelo es DAS (Sistema de Antenas Distribuidas), y contamos con información específica para explicárselo. Con el DAS, el hotel establece un contrato de exclusividad con su aliado estratégico, el cual construye la estructura, negocia con los operadores y ofrece soporte a cambio de un valor mensual por la sociedad establecida. 

Si desea saber más sobre el modelo DAS, lo invitamos a conocer QMC Telecom, una de las empresas líderes en infraestructura de telecomunicaciones en el mercado. 

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