¡La telefonía móvil no vive solo de los operadores clásicos! ¿Sabía que hay servicios de operador virtual? Son los MVNO, del inglés Mobile Virtual Network Operator, y no son más que empresas que alquilan infraestructura inalámbrica para vender sus servicios. ¡Expliquemos!
El operador móvil alquila espacio de cobertura a grandes operadores, en el modelo RAN Sharing, y comienza a ofrecer servicios de telefonía móvil. Se les llama «virtuales» precisamente porque no tienen estructura propia, sino compartida.
Operador virtual en la práctica
«Pero si al final la señal es del gran operador, ¿no es más fácil para el cliente contratar directamente desde la fuente?», seguro se está preguntando.
Los grandes operadores alquilan el espacio en el espectro (señal de teléfono, minutos, SMS y gigas por Internet) «al por mayor», de modo que el operador virtual reventa, que termina siendo más barata. En consecuencia, el valor que se cobra al cliente por los servicios es más accesibles y esto atrae a un público objetivo diferente: ¡los jóvenes!
Entre ventajas y beneficios del operador virtual, resaltamos:
- Flexibilidad en los paquetes y planes ofrecidos al cliente, lo que mejora el servicio a nichos específicos;
- Inexistencia de un contrato de fidelidad, lo que deja al consumidor libre;
- Precios más accesibles y el acceso a la red móvil más amplio;
- Llega al público objetivo joven, que generalmente no está el 100% satisfecho con los operadores tradicionales;
- Aumenta la competencia indirecta, lo que hace que los grandes operadores mejoren los servicios prestados.
Por otro lado, el hecho de que estén conectados en espectro alquilado provoca que la señal del operador virtual no siempre sea tan rápida como el «cliente oficial». Además, es posible que la cobertura no esté disponible en todas las ubicaciones del país, lo que puede decepcionar al consumidor en momentos importantes.
El modelo de red sigue expandiéndose
La oferta de MVNO existe desde hace mucho tiempo y se está volviendo cada vez más popular. En el mundo, tenemos varios ejemplos exitosos, como Virgin Mobile, que finalizó el 2020 y servía a Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Australia, Canadá, Reino Unido y otros países.
Y no son solo en los países desarrollados: Colombia lidera el mercado de OMV en Latinoamérica, con tasas de adhesión de usuarios similares a las de los países europeos. Lo más destacado va para el operador virtual popular Virgin Mobile, que también opera en Chile.
En Brasil, tenemos ejemplos recientes: laricel, operador virtual de la artista Larissa Manoela, enfocada principalmente en jóvenes y adolescentes que siguen la carrera de la actriz; MVNO de Uber, con atención al nicho de conductores por aplicaciones; además de Fluke, para el público en general, que tiene como objetivo lograr 50 mil clientes a finales de 2021.
En diciembre de 2020, los brasileños tenían 105 MVNO, 10 operadores autorizados (un 70% de las líneas utilizadas por máquinas, y un 30% distribuidos entre smartphones y tablets) y 95 acreditados.
Es un hecho que, con las nuevas tecnologías, los consumidores buscan cada vez más servicios personalizados según sus necesidades. El número de operadores virtuales tiende a crecer en todo el mundo. Entérese de las noticias del área de telecomunicaciones y prepárese para el futuro!