México QMC y Chapultepec Uno: calidad de conexión para uno de los rascacielos más grandes de la Ciudad de México

El edificio, que se encuentra en el centro financiero de la ciudad, trae el concepto de eficiencia y funcionalidad

Uno de los puntos turísticos más concurridos por quien visita la Ciudad de México es la amplia Avenida Paseo de La Reforma, que alberga uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Angél da la Independencia, una torre de 46 m de altura con un ángel dorado en la punta, construido para conmemorar el centenario de la independencia de México en 1910. Hoy, la vía de más de 12km cuenta con importantes hoteles, restaurantes, bares y edificios comerciales, incluido Chapultepec Uno, inaugurado en 2019.

Con una inversión de más de 400 millones de dólares, es un sofisticado proyecto con una torre de 241.6 metros de altura para usos mixtos, que comprende un área de oficinas, residencias de lujo y un hotel. El espacio también incluye helipuerto, estacionamiento subterráneo, sky lounge y una sala de espera para quienes usarán el helicóptero. Todos los pisos tienen una vista privilegiada del Bosque de Chapultepec, el parque urbano mayor del mundo, según World Urban Parks, que representa el 52% de las áreas verdes de la Ciudad de México.

Un lugar como Chapultepec Uno necesitaba conectividad de alto nivel, como la propia empresa, que no dependía exclusivamente de una red Wi-Fi para soportar el tráfico de datos de sus visitantes, huéspedes y residentes. Derivado de lo anterior, QMC Telecom ofreció una solución única y personalizada para desplegar un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS) multioperador activo, que aumentó la cobertura y capacidad de telefonía y datos celulares en la torre en más de un 90%.

                                                                                                 74.000 m² de área de cobertura

                                                                                                 255 antenas direccionales 

                                                                                              138 antenas omnidireccionales

                                                                                                3 sectores DAS activos

                                                                                                Más de 90% de cobertura celular

Desafíos

Chapultepec Uno, es un edificio AAA, es decir, se refiere a la máxima clasificación correspondiente a modenidad y calidad en cuestiones de construcción y tecnología del emprendimiento, tanto en lo que se refiere a la infraestructura, como en a la sustentabilidad del proyecto local.

Un ejemplo de esta preocupación es que el edificio cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la cual atestigua que un edificio es sustentable con sistemas ideales para un mayor eficiencia y desempeño energético en su operación y mantenimiento. Desde el proyecto, QMC ha seguido todos los criterios necesarios para adaptarse a los requerimientos del espacio, que valora el control de polvo del lugar, así como el reciclaje, la separación de residuos, la reutilización del agua y la optimización de la electricidad.

Todo el proceso de negociación de la implementación del sistema DAS en Chapultepec Uno siguió todas las regulaciones, normas y contratos en México, que incluyeron seguir altos estándares de calidad, ya sea en la adquisición de insumos o mano de obra especializada, como gerentes del proyecto y un equipo de ingenieros y técnicos experimentados.

Implementación

QMC Telecom, que opera desde hace 13 años en el segmento de hosts neutrales, fue responsable de la planificación e instalación del sistema DAS Activo, un conjunto de elementos que distribuyen la fuente de señal de los operadores celulares a través de Unidades Remotas conectadas por Fibra Óptica, cerca las antenas de transmisión, repartidas en 74.000 m² de área cubierta de Chapultepec Uno

Como la torre está dividida entre 21 pisos corporativos y, respectivamente, 9 del Hotel y 8 de departamentos de lujo, la implementación del sistema se dio en un 80% por la noche, comenzando por la parte residencial del edificio, durante la construcción de la torre para evitar mayores molestias a los residentes. Luego, el DAS se instaló en el área corporativa en 2020 y tuvo que adaptarse a un nuevo escenario que enfrentaba el mundo: la pandemia. Con los encierros (lockdowns) que acontecieron en la Ciudad de México, los equipos tuvieron que reorganizarse para poder trabajar. La implementación que dura un promedio de 3 meses, debido a la pandemia, tomó casi un año.

Comunicación con el cliente: el diferencial QMC

Durante todas las etapas del proyecto, desde el estudio del área hasta la entrega, uno de los diferenciales de QMC fue el contacto con el cliente, a través de la planificación, informes, objetivos y compromiso firmado por la empresa, que brindó información y detalles de cada etapa. Con esto, además de dar visibilidad a lo que estaba sucediendo, QMC se aseguró de que el trabajo se desarrollara y la comunicación jugara un papel importante en el posicionamiento de la empresa como uno de los players importantes en el mercado de infraestructura de telecomunicaciones en México.

¿Qué dicen los clientes?

“Fue buena la atención personalizada, después de varias reuniones logramos llegar a un buen acuerdo comercial lo que agilizo la contratación del inmueble, así mismo, una vez contratado siempre nos dieron todas las facilidades para que nuestro equipo de implementación lograra poner en servicio nuestros equipos en tiempo y forma. Hasta el día hoy no hemos tenido alguna queja de los clientes o usuarios de AT&T que transitan dentro del inmueble. QMC Telecom es una empresa comprometida y que tienen un buen equipo de trabajo que busca alternativas de negocio que beneficien a sus clientes”, dice Juan Manuel Victoria Chavez Field Site Acquisition Coordinator da AT&T México

“El proceso de contratación fue ágil, la implementación no tuvo mayor contratiempo, tuvimos el acceso y las facilidades en tiempo y forma. Lo mismo pasó durante el proceso de puesta a punto del DAS y la puesta en servicio. Si recomiendo a QMC. Los diferentes equipos de QMC siempre están pendientes de las oportunidades de negocio y buscan alternativas de que representen un ganar-ganar para QMC y los clientes. El servicio es rápido y de calidad, siempre dentro de SLAs”, afirma Antonio Rodríguez Cadena, de AT&T México.

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