“El mercado mexicano es difícil, pero tenemos todo para afrontarlo”

QMC está presente en varios países, y cada uno tiene sus peculiaridades, esto es lo que hace que la empresa sea múltiple y esté preparada para afrontar cualquier necesidad y superar retos. Víctor Lozada, el country manager en México, dice que el objetivo es seguir posicionando a QMC como una empresa de referencia en el sector de infraestructura de telecomunicaciones. 

Lozada tiene casi 13 años de experiencia. Graduado en Ingeniería Civil, con especialización en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de un MBA de la Universidad de las Américas, el profesional ya ha trabajado en algunas empresas del sector, y ha desarrollado proyectos para América Latina.

En QMC, Lozada fue Gerente de Torres, y actualmente comparte el rol de Country Manager en la empresa con pasatiempos  e impartiendo clases de ingeniería y administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor, maratonista, paracaidista y piloto de avión, el profesional tiene mucho que aportar a la empresa con sus experiencias.

¡A continuación, lea la entrevista que Lozada dio a nuestro blog!

Cuéntenos sobre su carrera. Cómo llegó a QMC?

Durante estos 13 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones, tuve diferentes roles y desafíos, hasta que me convertí en gerente regional de American Tower. Allí, implementamos un proyecto en América Latina, más específicamente en Colombia, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil.

Llegué a QMC como director de operaciones de torres. Hubo una reestructuración en México y tuve la oportunidad de ser gerente de país. Llevo siete meses en este puesto.

¿Cómo valora la situación actual de QMC en su país? ¿Cuáles son los planes y las expectativas para 2021?

QMC es reconocida por sus ideas emprendedoras y por tener un crecimiento estratégico, principalmente en DAS. Siempre que hablo con la competencia, lo primero que dicen es que “somos los que tenemos muchos Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS) en el país”. Este año ajustamos  nuestra estrategia, pasamos de una empresa de nicho a una empresa con mayores opciones para nuestros clientes .

Para el 2021, pretendemos seguir posicionándonos como una empresa premium en el sector de las telecomunicaciones. Queremos ampliar la gama y crecer con DAS, dominar el mercado en esta área y posicionarnos con la llegada del 5G, en el que nuestros clientes requerirán de soluciones para su  cobertura.

Por hablar de 5G, ¿cómo es el despliegue en su país? ¿Hay noticias falsas sobre el tema?

Como en otras partes del mundo, hay problemas específicos con las comunidades. Cuando llegas a un pueblo, la gente ve las estructuras y piensa que va a causar problemas de salud, especialmente en lugares donde no hay mucha información. Esto siempre ha existido y lo seguimos viendo en lugares específicos.

Debido a 5G, hubo asambleas sociales en todo el mundo, después de que todas las personas quemaron torres porque dijeron que estaban transmitiendo covid-19, afirmaron que sería un control del gobierno o que iban a incluir un chip en las personas. Afortunadamente, eso no sucedió en México, no hubo esta falsa noticia.

En televisión, todavía no hemos visto mucho sobre el despliegue de marketing de 5G. Lo están desplegando de manera progresiva,   La gente ahora está preocupada por la política y la economía, en lugar de preguntar  por 5G. Están tranquilos y, hasta el momento, no ha habido revuelta.

¿Cuál es el escenario actual de las telecomunicaciones en México? Nuestros clientes y el mercado están más cerrados, pero estoy seguro de que, en el corto plazo, con nuestra creatividad, seguiremos creciendo. No podemos tener miedo, tenemos que solucionar los problemas y seguir adelante. Estamos en un momento crítico, pero el equipo está preparado y controlaremos el vuelo. El mercado mexicano es difícil, pero tenemos todo para afrontarlo.

QMC ahora tiene a André Machado a cargo de América Latina. ¿Qué impacto tuvo este cambio en la gestión empresarial? ¿Qué importancia tiene su presencia?

Lo primero que me dijo fue: “Sabes más sobre tu país que yo. El show es tuyo. ¡Estoy aquí para facilitártelo! ”. Y, por supuesto, fue así.

QMC está experimentando un crecimiento global y se necesita un líder a cargo de él. Necesitamos su conocimiento y su liderazgo; casi toda la familia de André está en el campo de las telecomunicaciones y él tiene mucha experiencia. Estoy seguro de que tiene una visión muy amplia del mercado. Su llegada resalta claramente hacia dónde vamos y transmite a todos los países que hay una junta dedicada a nuestro crecimiento geográfico.

¿Qué ha aprendido durante su trayectoria profesional y personal que haya podido aportar a QMC?

Muchas actividades que aprendí en otras carreras las traigo a mi vida profesional, como las prácticas de aviación que llevé a las telecomunicaciones, por ejemplo.

Antes de aterrizar, el piloto necesita ver un informe meteorológico de tres páginas y leerlo en tres líneas para saber si es seguro o no para ese aterrizaje. Llevé este concepto a las telecomunicaciones: les digo a los ingenieros que tienen que saber de inmediato si una torre tiene la capacidad estructural para soportar más antenas y venderla al cliente. En otras palabras, ¡analiza y resume en tres líneas!

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