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Si bien aún no existe una definición de hasta cuándo continuará el aislamiento social, varios países ya han iniciado el proceso para aliviarlo. Gradualmente, están comprendiendo los cambios que necesitan y deberán hacer al comenzar a abrir fronteras a otros países. Una de las áreas que más espera la vuelta a la normalidad, aunque sea una “nueva normalidad”, es el turismo, que sufrió un duro golpe tanto en la oferta como en la demanda de viajes.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) estima que, en 2020, el público internacional disminuirá entre 20% y 30%. Muy por debajo del crecimiento del 3% al 4% que se esperaba en enero. Esto podría significar una pérdida de US $ 30 a 50 mil millones en gastos en los que incurrirían estos turistas.

¿Y cómo serán las cosas aquí en Mexico?

Aún es difícil estimar el escenario  específicamente en vista de los constantes cambios y evoluciones de la pandemia que ocurren cada día, pero una cosa esá clara: el turismo nacional será mucho más buscado, dado que, si bien aún no se desarrolla una vacuna, la preocupación por la salud permanecerá, junto con el miedo a quedar aislado en otro país. Así, algunos puntos serán fundamentales para que las empresas del sector estén preparadas para este nuevo momento.

Una nueva estructura interna

Si bien la principal noticia que llegó a los titulares es sobre despidos, la industria hotelera también está contratando. Muchas cadenas están creando nuevos departamentos exclusivos para cumplir con los nuevos protocolos de higiene y seguridad que llegaron para quedarse. Este es el caso de Hilton, Four Seasons, Accor y varios otros.

Aunque están cerrados, muchos hoteles se están tomando el tiempo para adaptarse y estar preparados para la reanudación del turismo. Esta preparación está enfocada no solo a los protocolos de salud, sino también a asegurar la tranquilidad a un público que no va a tener mucha confianza en sus primeros viajes. Un ejemplo es la redefinición del rol del conserje.

Ya hemos mencionado aquí que, en el futuro de la hostelería, el servicio pasaría a través de la inteligencia artificial en aplicaciones. Por mucho que hoy no sea posible alcanzar este nivel, la pandemia ha provocado que muchos hoteles aceleren el proceso de servicio 100% digital. Muchos en el segmento de lujo, incluido, están incrementando sus equipos en esta función para enfocarse en el servicio al cliente inmediato a través de la aplicación, como es el caso de la cadena Four Seasons.

El nuevo estándar de la industria hotelera está altamente conectado

Digital es la mejor respuesta para que sea posible tener servicios de calidad y sin contacto físico: aplicaciones, uso de robots para realizar el servicio de habitaciones, monitorear la limpieza de la habitación de forma remota (para que el huésped pueda tener la tranquilidad de que se hizo correctamente) son algunos de los ejemplos que ya están siendo utilizados o buscados por muchos hoteles como solución. Pero, más que garantizar un buen servicio, la conectividad será fundamental para que los propios huéspedes se conviertan en propagadores de los beneficios de su hotel.

La publicación de un huésped en las redes sociales que acredite la calidad de su hotel y la preocupación por la seguridad y la salud tendrá un nuevo valor. Asegurarse de que pueda hacer esto desde de cualquier lugar de las instalaciones será esencial.

La búsqueda de soluciones para mejorar la conectividad que respalden esta nueva estructura también será una obligación para el sector. Muchos ahora pueden considerar que es un buen momento para realizar estas inversiones en infraestructura y poder contar con un socio preparado para ello puede resultar un gran diferencial.

DAS: una solución enfocada al futuro

Ya hemos comentado aquí del DAS (Sistema de Antena Distribuida) y sus ventajas para los hoteles. Pero ahora, dado el escenario actual, cobra una nueva relevancia, que va más allá de garantizar una experiencia sin pérdida de conectividad por parte de su huésped. DAS puede garantizar que su hotel tenga la conectividad necesaria para cumplir con el "nuevo estándar" que describimos anteriormente.

Más que garantizar la conectividad hoy en día, DAS es una infraestructura construida para durar y también preparada para 5G, la próxima generación de señal de telefonía móvil. 5G cambiará nuestra sociedad, que ya está cambiando a pasos agigantados. ¿Quieres estar preparado? Quizás el momento sea realmente ahora.

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Moisés Frías

Moisés Frías

Licenciado en Administración de Empresas con más de 13 años de experiencia comercial enfocada principalmente en la especificación y venta de soluciones para la construcción, apertura de nuevos mercados, creación de cartera de clientes, y negociación de contratos. Ahora con QMC, se encuentra en la posición de Special Projects Manager, logrando la adquisición de distintos puntos y ubicaciones de real estate para las diferentes áreas de la empresa.

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