Complexo 21: la primera historia de éxito de QMC Brasil

El proyecto, que se ubica en la capital de Brasil, recibió la infraestructura de DAS (Sistema de Antenas Distribuidas)

Una ciudad planificada. Es así como muchos definen Brasilia, en el Distrito Federal. La idea de crear una capital para Brasil surgió en el siglo XIX, pero solo se implementó en los años 60, con el entonces presidente del país, Juscelino Kubitschek. El objetivo era convertir la ciudad en el centro logístico y moderno del país. Uno de los proyectos que marcan este momento histórico es la creación de plan piloto, diseñado por los arquitectos Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, quienes dividieron la ciudad en cuatro escalas:  residencial, monumental, gregaria y bucólica.

Como fue construida para preservar espacios abiertos, con amplitud visual y paisaje horizontal, los edificios más altos y con gran afluencia de personas se encuentran en la zona central, más específicamente en los Ejes de Carreteras y Monumental, grandes avenidas, que conectan la capital desde el norte. al sur y de este a oeste, respectivamente.

Uno de los proyectos más antiguos que llama la atención de quienes llegan a la capital federal es el Complexo 21, ubicado en Eje Monumental, en el sector hotelero sur, se encuentra a 13 km del Aeropuerto JK, y a pocos minutos de los principales atractivos turísticos de Brasilia, como Esplanada de Ministerios, Parque de la Ciudad y la Torre de televisión. Con unos 200 mil m² de área construida, es uno de los complejos de negocios, hoteles y eventos más sofisticados de la región del Medio Oeste. 

Una estructura grande como Complexo 21, que recibe un promedio de 3,5 millones de personas al año, necesitaba una conexión de teléfono celular para hacer llamadas telefónicas y acceder a Internet. El espacio necesitaba de una infraestructura adecuada, principalmente en la parte de hoteles. Fue exactamente donde QMC Telecom llegó e instaló un Distributed Antenna System (DAS) multioperador, que cubría el 100% del complejo.

Desafíos del proyecto

Complexo 21 fue el primer proyecto DAS y uno de los más complejos para QMC Telecom. A partir de 2015, se sabía que los sistemas interiores estaban disponibles solo por operadores, y el concepto de Neutral Hosts – empresas encargadas de compartir una infraestructura de telecomunicaciones – aún estaba en desarrollo, y las pocas empresas que operaban en este modelo de negocio, trabajaban con sistemas muy pequeños.

Al tratarse de un emprendimiento amplio y relevante, desde la planificación hasta el despliegue del sistema de conectividad, los equipos de negociación y despliegue siempre estuvieron disponibles para explicar cómo funcionaría la instalación de más de 500 antenas en el complejo.

En ese momento, QMC Telecom publicó en la prensa que invirtió entre R$ 5 millones y R$ 10 millones en Brasil 21, y fue considerado el mayor servicio de Distributed Antenna System (DAS) realizado por un Neutral Host en ese momento.

Proyecto.

El primer paso fue desarrollar un proyecto que atienda un alto flujo de personas, pues el Complexo 21 está conformado por tres hoteles; tres torres de oficinas; un centro de convenciones para cuatro mil personas; garaje con 1.200 plazas; auditorios; varias tiendas; además de bares y restaurantes.

El sistema activo DAS (Sistema de antenas distribuidas) utiliza cables de fibra óptica para distribuir la señal desde una base, que reúne todas las señales de los operadores en un solo lugar, a antenas distribuidas por toda la empresa. Como infraestructura fácilmente adaptable a nuevas tecnologías como la tecnología 5G, DAS Activo puede diseñarse y desplegarse en proyectos de cualquier tamaño, especialmente hospitales, universidades y centros comerciales.

Implementación

Complexo Brasil 21 fue el primero en Brasilia en adoptar el concepto de “Mixed Use Project”, en el cual es posible encontrar opciones de servicios, ocio, confort, gastronomía, centro de negocios, seguridad y calidad de vida urbana en un mismo espacio. Al tratarse de un área con un gran flujo de personas, invitados, empleados y visitantes, durante la instalación de las antenas, QMC siguió tiempos definidos y preestablecidos con la administración local, para no perjudicar a quienes frecuentan el espacio.

Mantenimiento

QMC cuenta con un calendario de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar que el sistema esté siempre funcionando en perfectas condiciones, de manera que en caso de cualquier imprevisto se pueda realizar una reparación rápida.  QMC tiene un NOC (Network Opertations Center) de última generación que monitorea toda la red y todos los equipos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Resultados

“El Complexo Mixed Used más sofisticado (eventos, hoteles y negocios) en el Medio Oeste ha sido apoyado por QMC desde 2015. Desde entonces, han traído tres operadores móviles a nuestra empresa, proporcionaron un sistema de alta calidad en todo el complejo, mantuvieron a nuestros clientes y visitantes conectados y mejoraron la comunicación de nuestro equipo de operaciones. Además del sistema interior, también nos ayudaron a atraer mejor a los operadores a nuestro Rooftop ”Aryon Castelo Branco Uchôa Filho, Gerente General de Complexo 21.

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