¿Cómo influye el metaverso en las telecomunicaciones?

El espejo virtual de la realidad está cada vez más cerca. El metaverso promete llevar la realidad física al entorno virtual de una manera nunca vista. ¿Imagina ponerse unas gafas de realidad aumentada y sentir objetos virtuales con sus manos? O viajar al antiguo Egipto, explorar cada pirámide y conversar con un sacerdote o faraón equipado con inteligencia artificial, todo esto sin salir físicamente de casa.

Seguro ha oído hablar de los términos NFT (“non fungible token“, o token no fungible, es un sello de autenticidad digital), criptomonedas (dinero digital) y blockchain (almacenamiento de datos de transacciones en línea). Junto con metaverso, son parte de la web3, la próxima generación de Internet que revolucionará el mundo digital.

Las expectativas son altas, especialmente con el despliegue de 5G. Por ejemplo, Telefónica ya ha convocado a startups de todo el mundo para que apoyen e impulsen la tecnología en el metaverso

Este es el primer proyecto de este tipo que involucra a Wayra X, Telefónica Venture y los siete hubs que Wayra (el hub de innovación del grupo) tiene en América Latina (incluido Brasil) y Europa, según informó Teletime.

Tendencia del mercado

Gradualmente, el metaverso ya se está convirtiendo en una realidad y gana el mercado corporativo. En marzo de 2022, un desfile de moda tuvo lugar de forma totalmente virtual e inmersiva, con presentaciones de grandes marcas como Dolce & Gabanna, Tommy Hilfiger, Forever 21 y Paco Rabanne.

Otro sector que también está creciendo en el metaverso es bienes raíces Sí, es posible comprar tierras virtuales en plataformas como Decentraland y The Sandbox. Las “tierras” se dividen en parcelas y aparecen en mapas digitales: Adidas, Carrefour y Samsung ya aseguraron su espacio y estudian maneras de comprar y vender sus productos.

Infraestructura de telecomunicaciones para el metaverso

5G llega para acelerar el metaverso, y se espera que la conexión supere los 4.500 millones de usuarios para 2026, según una encuesta del Omdia. En otras palabras, es cuestión de tiempo que la tecnología del espejo de realidad virtual llegue al consumidor final.

Algunas empresas de telecomunicaciones, como China Mobile, Verizon y SK Telecom, ya comenzaron a invertir en plataformas basadas en la combinación del mundo digital y físico. Según Telecom Review, los operadores podrían obtener $712 mil millones en ingresos para 2030 si estas aplicaciones se enfocan en 5G para aprovechar las demandas de conectividad rápida, almacenamiento de datos y conectividad confiable. Se estima que se habilite un 40% del mercado de aplicaciones para el metaverso para 5G para 2030.
Hay que prepararse para viabilizar Web3 y todas sus funcionalidades. El futuro es ahora: prepárese con las soluciones de QMC para la conectividad. Entre en contacto y descubra cómo podemos ayudarle.

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